Día Mundial del Medio Ambiente 2021: reimaginar, recrear, restaurar.
Anualmente, desde 1974, cada 5 de Junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente. Esta fecha fue oficialmente establecida por la Asamblea general de Naciones Unidas (ONU) en su Resolución el 15 de diciembre del año 1977, a los fines de promover inflexión en el desarrollo de la acción política internacional y conciencia social con respecto a las problemáticas ambientales.
Para ello, cada año se busca a través de un lema dar entidad a demandas actuales en torno al medio ambiente. El lema de este año es “reimaginar, recrear, restaurar” y propone pensar acciones que logren transformar y generar un nuevo paradigma mundial más amigable con el medioambiente, haciendo énfasis en la prevención, reparación y restauración de los daños, poluciones y pérdidas ocasionadas anualmente en materia ambiental.
Con el fin de alcanzar este objetivo, a partir de este 5 de Junio comienza el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas: un impulso mundial de diez años para prevenir, recomponer y revertir la degradación de los ecosistemas, entendiendo a los mismos como indispensables para garantizar la biodiversidad, la subsistencia humana y detener el cambio climático.
Este decenio de restauración se extenderá hasta el año 2030, que en paralelo es el año en el que concluyen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), una iniciativa de la ONU en el marco de la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que va en pos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. De esta manera, entendemos al 2030 como un año culmine y límite para prevenir un cambio climático catastrófico y degradación ambiental irreversible para la humanidad.
La importancia de la restauración:
La propuesta nos invita a reimaginar un nuevo mundo, pensando en nuevos paradigmas económicos, culturales y sociales, recreando; es decir, producir estos nuevos paradigmas a partir de los ya existentes u originar nuevos desde cero, lo cual suele ser más dificultoso. Es por ello que la restauración es una prometedora alternativa para la solución de los actuales problemas ambientales.
La Restauración Ambiental, según la Sociedad Internacional para la Restauración Ecológica, radica en «asistir a la recuperación de ecosistemas que han sido degradados, dañados o destruidos». Es por definición el proceso que consiste en reducir, mitigar e incluso revertir en algunos casos, los daños producidos en el medio físico para volver en la medida de lo posible a la estructura, funciones, diversidad y dinámica del ecosistema original. En esta inteligencia, entendemos que recuperar el capital natural y la restauración de los servicios ecosistémicos son fundamentales.
A través de los ecosistemas podemos acceder a agua potable, producción de alimentos, garantizar la biodiversidad, y la subsistencia humana. La existencia de los mismos, como los humedales y bosques, son fundamentales para almacenar el carbono global y contrarrestar los efectos de la contaminación. Pero también es necesario entender a los ecosistemas importantes en clave económica, según el Foro Económico Mundial la mitad del PBI mundial depende de la naturaleza. A través de un informe realizado, se estima que 44 billones de dólares ( más de la mitad del Producto Interno Bruto mundial) dependen moderada o altamente de la naturaleza y por tanto, están expuestos a su deterioro. Es paradigmático pensar que aquella actividad humana que mayores daños ocasiona anualmente al medio ambiente, necesita de éste para poder operar.
Contexto internacional del Día Mundial del Medio Ambiente:
Este año, Pakistán es el país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente en reconocimiento a su liderazgo en la aplicación de iniciativas de restauración de ecosistemas, como la acción de plantar 10.000 millones de árboles, objetivo de reforestación que cumplirá para año 2023. Pakistán, que es uno de los países con mayor riesgo por los efectos del cambio climático y en miras de ello ha lanzado un Fondo para la Restauración de Ecosistemas con el fin de apoyar posibles soluciones. A su vez, su gobierno inició un programa de añadir nueve parques nacionales a los 30 existentes en el país con el objetivo de aumentar la cobertura arbórea, los manglares y proteger la vida silvestre, que disminuye por falta de hábitat y trabaja en la restauración de los humedales mediante el uso de las aguas de las inundaciones y la reposición de la capa freática.
En el marco de este día, se estarán llevando a cabo múltiples acciones a nivel mundial para dar entidad y crear conciencia en la población sobre la necesidad de repensar el compromiso con el medioambiente. En este sentido y en el marco de la virtualidad forzada por la pandemia, a través de la página oficial worldenvironmentday.global se trasmitirá el calendario completo de iniciativas tomadas por distintos Estados.
La oportunidad de un cambio de paradigma:
Con el lema de este año, la ONU pone foco en que los Estados parte se comprometan en la campaña mundial de restauración del planeta en un contexto en donde el mundo comienza a reactivarse nuevamente luego del 2020 que fue paralizado por la crisis sanitaria mundial COVID-19 y que concluyó en la importancia de un planeta limpio para evitar el origen de nuevas pandemias por zoonosis. Para ello la Organización plantea la necesidad de restablecer la relación entre la humanidad con la naturaleza, y asegura que los planes de recuperación de la pandemia ofrecen una oportunidad única para trazar un nuevo camino si las inversiones se reorientan hacia una “economía de restauración” capaz de generar millones de empleos verdes.
Según un reciente informe reciente del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) se sostiene que los beneficios económicos de la restauración de los ecosistemas son prometedores. Entre la actualidad y el año 2030, la posibilidad de restauración de 350 millones de hectáreas de ecosistemas terrestres y acuáticos degradados podría generar 9 billones de dólares en servicios ecosistémicos y eliminar hasta 26 gigatoneladas de gases de efecto invernadero de la atmósfera. Concluyendo que los beneficios económicos son diez veces mayores que el costo de la inversión, mientras que la inacción es al menos tres veces más costosa que la restauración de los ecosistemas.
Pensar la pandemia como una oportunidad y un motivo necesario para reimaginar, reconstruir y restaurar viejos modelos económicos, políticos y culturales, sea en clave positiva, una forma de mostrar en la historia de la humanidad este suceso como un antes y un después.
Autor/a: Luisina Ciacia