El Día de la Tierra o Día Internacional de la Madre Tierra
Por Guadalupe Falbo
¿Que se celebra el 22 de Abril?
Desde hace ya 50 años mundialmente se celebra el 22 de Abril el Día de la Tierra o de la Madre Tierra.
Lo que se busca es lograr concientizar a las personas de los problemas naturales que existen a partir del impacto que han tenido, tienen y tendrán nuestras acciones en la Tierra.
En 1970 se celebró por primera vez el Día de la Tierra y en 1972 se llevó a cabo la Cumbre de la Tierra de Estocolmo, la primera conferencia internacional sobre medio ambiente donde se establecieron las bases de las acciones a emprender para cuidar el agua, la flora y fauna y en educación ambiental.
Años después, en el año 2009, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra con el fin de recordar a todo el mundo la interdependencia existente entre los seres humanos y el resto de las especies.
Otro hito importante en relación a ello, es que en el año 2000 se concluyó un documento denominado “Carta de la Tierra”, el cual constituyó el proceso más inclusivo y participativo que se haya efectuado en torno a la creación de una declaración internacional. Este documento se preocupa especialmente por la transición hacia formas sostenibles de vida y el desarrollo humano sostenible. Por lo tanto la integridad ecológica es uno de sus enfoques principales.
El mencionado documento, señala algunos puntos importantes relacionados a nuestro día. Comienza el texto indicando “Estamos en un momento crítico de la historia de la Tierra en el cual la humanidad debe elegir su futuro.”. Y avanza en lo que denomina Principios, señalando entre otros, el respeto a la Tierra y a la vida en toda su diversidad; Proteger y restaurar la integridad de los sistemas ecológicos de la Tierra, con especial preocupación por la diversidad biológica y los procesos naturales que sustentan la vida; Evitar dañar como el mejor método de protección ambiental y cuando el conocimiento sea limitado, proceder con precaución; Adoptar patrones de producción, consumo y reproducción que salvaguarden las capacidades regenerativas de la Tierra.
“Madre Tierra” un concepto que existe en varias culturas.
Ya los Griegos tenían la Diosa Gaia, que era la Diosa de la Tierra, nombre que fue tomado años después para desarrollar lo que se conoció como la “Hipótesis de Gaia”, que no es más que la afirmación de que el planeta es un ser viviente. Más allá de la explicación científica de la teoría mencionada, hay un punto interesante en ella, y es que señala que al final los agresores de la madre tierra se destruyen a sí mismos, dejando el lugar a seres o individuos que saben como cooperar y progresar, y se concluye que la vida no es entonces una lucha competitiva, sino que se basa en la cooperación y coevolución. Incluso, Lovelock (creador de la Teoría) indica que nuestra intervención depredadora, termina por alterar los equilibrios autorreguladores de la Gaia, alterandola.
Esto ya evidencia, que no somos algo externo, sino que somos parte de la Gaia, lo que no es más que la Pachamama o Madre Tierra.
La Madre Tierra es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, su nombre proviene de lenguas originarias y significa Tierra. Para los quechuas, Madre tierra, es deidad máxima de los cerros peruanos, bolivianos, y del noroeste Argentino. Pacha es universo, mundo, tiempo, lugar, mientras que Mama es madre. Para los wixárikas de México, la Tierra es un ser divino central y es la madre Tatéi Yurianaka, una deidad que se da vida a sí misma y al mundo.
La importancia de la Madre Tierra para muchos pueblos se ha expresado en los textos de muchas Constituciones, de forma expresa o reconociendo derechos al ambiente, a la naturaleza, entre otros. Por ejemplo la Constitución de la República del Ecuador de 2008, señala en su preámbulo que “Celebrando a la naturaleza, Pacha Mama, de la que somos parte, y que es vital para nuestra existencia…”. Incluso tiene un capítulo dedicado a los “Derechos de la Naturaleza”. Tal es así que en su art. 71 se señala que “La Naturaleza o Pachamama, donde se reproduce y realiza la vida, tiene derecho a que se respete integralmente su existencia y el mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funcionamiento y procesos evolutivos”.
La Pachamama es naturaleza, y su concepción parte de la cooperación.
¿Cuál es la importancia de celebrar este día?
Como humanos debemos comenzar a actuar para evitar que continúe la degradación ambiental del planeta, la cual no solo está teniendo efectos evidentemente negativos en la actualidad, sino que van a ir empeorando en los próximos años. Desde la primera celebración del Día de la Tierra hasta ahora, el planeta ha perdido más del 30 por ciento de su biodiversidad y enfrenta serios problemas globales, como el calentamiento global provocado por la actividad humana.
Debemos reencontrarnos con la Madre Tierra, con lo que nos rodea, la naturaleza, reconocernos como parte de ello, abandonando una visión egocentrista, y empezar a reconocer que somos un simple elemento de ella, y no el eje central que habilita su destrucción.
La pandemia por la que estamos atravesando como planeta, es una consecuencia de nuestro actuar, de nuestro desapego con lo natural, de nuestra sobreexplotación de recursos, especialmente de los animales y la forma de producción. Sabemos que la deforestación, el cambio de uso del suelo especialmente para la producción agrícola y ganadera intensiva pueden aumentar el contacto y la transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos (enfermedades zoonóticas).
La ONU ha señalado varias cuestiones que refuerzan nuestra postura, señalando que cada vez más los océanos se van contaminando, especialmente con plástico, lo cual los vuelve más ácidos y obviamente que tiene consecuencias directas sobre las especies animales que allí habitan y/o que viven de él. Además, cada año, el mundo pierde 10 millones de hectáreas de bosques, lo que representa una extensión similar a Islandia.
Cometemos variados atentados sobre nuestra diversidad, pese a que la misma es fundamental no solo para la vida de los humanos, sino de todo lo que habita sobre la tierra. La biodiversidad se está deteriorando en todo el mundo a un ritmo sin precedentes en la historia humana, y la ONU ha indicado en este sentido que se estima que alrededor de un millón de especies animales y vegetales se encuentran actualmente en peligro de extinción.
También resulta importante destacar que la ONU tiene dicho que la biodiversidad puede ser parte de la solución, ya que una diversidad de especies dificulta la propagación rápida de los patógenos.
Si queremos un cambio, y no afectar la vida de las generaciones futuras debemos concentrar nuestros esfuerzos en abordar, revertir y mitigar la pérdida de hábitat y biodiversidad.