PRESENTACIÓN

Dinámicas contemporáneas del contexto internacional

En un complejo contexto internacional, la Integración Regional atraviesa instancias de resignificación. Es que si bien los estados buscan dinamizar los procesos vigentes en la región, a la vez, se comprometen en intensificar relaciones con estados y conjunto de países extrarregionales. Así China, India, Turquía, la Unión Europea han sido objeto de una mayor vinculación con el propósito de ampliar el comercio y la cooperación.

En el actual escenario, empresas y migrantes actúan posicionados en sus intereses, rentabilidad y búsqueda de mejores oportunidades. Nuevos flujos se están generando a la vez que corrientes que parecían consolidadas, se desconfiguran.

Temas relevantes como soberanía alimentaria e internacionalización de la educación superior, se abren paso generando mayor interrelación entre países. Los resultados en estos campos se visualizan en armonización de disposiciones y algunas políticas de adopción común. No obstante hay mucho que recorrer en estos campos.

Marcelo Halperin en su artículo “Las empresas transnacionales en el escenario latinoamericano del capitalismo tardío” –sección Tema Central- analiza las transformaciones en la economía global a partir de sus ejes causantes: las empresas transnacionales y los Estados nacionales. Además, de qué forma estas dos formaciones se confrontan y repelen pero, a su vez, parecieran necesitarse de manera recíproca.

Juan Cruz Tisera se cuestiona en: “El enemigo en casa. La inmigración latinoamericana como amenaza a la identidad cultural estadounidense: la identidad desde las relaciones internacionales” acerca de cómo y por qué algunos flujos migratorios son percibidos como amenaza a la identidad cultural. Arriesga explicando que esta percepción depende del lugar de acogida y cómo se define a sí misma. Otros interrogantes claves guían su “Estudio”: ¿cómo se establece y formula la percepción en los diferentes actores sociales?, ¿cómo los diversos actores se expresan sobre esta inmigración?

Por su parte, Susana Herrero Olarte en “El rol de la sociedad civil en el reconocimiento de la seguridad alimentaria como bien público regional en Latinoamérica” -sección Opinión- plantea que esta concepción, atento a la relevancia de la problemática que implica, debe tratarse como un bien público regional, tal como acontece en EE.UU. o la UE. No obstante, aún se advierte que a escala nacional existe un desconocimiento claro de las oportunidades que ofrecería este tipo de tratamiento para su desarrollo y alcances.

Por otro lado, Gabriela Michelini, Fernando Luján Acosta y Mónica Vivian Ettlin en su artículo publicado también en la sección “Opinión”, “Modalidades de cooperación internacional universitaria en el contexto de la internacionalización de la educación superior argentina” analizan los aspectos jurídicos – institucionales de la cooperación internacional universitaria con el objetivo de presentar las modalidades que se puede asumir en el entorno iberoamericano. Su punto de partida es el caso argentino.

En la sección Documentos se incluyen:

CELAC

Declaración Política de Punta Cana.

UNASUR

Acta 1º reunión del grupo de trabajo ad hoc para la elaboración del plan de acción de consejo suramericano sobre el problema mundial de las drogas

ALBA

Declaración de la XIV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP

Todas las temáticas destacadas conforman dinámicas de relacionamiento originales en el complejo contexto internacional. Su abordaje hace imprescindible una mirada aguda y crítica sobre estas realidades condicionantes a la hora de la toma doméstica y regional de decisiones. Invitamos al lector a introducirse en este cambiante contexto contemporáneo.


NOEMI B. MELLADO
Directora

Joomla Tutorials for Beginners